PAS, Unidas como Provincia

«La web y las redes sociales representan un lugar irrenunciable para llegar a los jóvenes e implicarlos, incluso en iniciativas y actividades pastorales”

(Papa Francisco en Christus Vivit)

Ante el reto de evangelizar con mayor calidad y responsabilidad en las redes sociales, como Provincia, Hermanas, MOLAVIM, PRENOVICIAS y jóvenes, hemos participado en el taller de “El uso de Redes sociales para la evangelización”, impartido por el Hermano Salvador Ramírez SSP, comenzando el lunes 12 y finalizando el viernes 16 de este mes de octubre de 2020, vía ZOOM.

Ante las diversas expectativas e inquietudes de cómo se llevaría a cabo, fue surgiendo el interés de cada participante ante los temas que se iban desarrollando.

El poder conocer más, y el aprendizaje del uso adecuado de las redes, logró quitar en algunos el miedo ante el reto que se nos presenta en la actualidad como respuesta de comunicar nuestra Fe a los demás, y de no quedarnos en segundo plano reduciendo así nuestra expresión de fe al espacio personal e íntimo.

 De manera sencilla, cercana y con gran conocimiento en el tema, el Hermano Salvador fue conduciéndonos por un camino de gran interés por trasmitir el objetivo del taller. Un camino recorrido que abordó partiendo de la importancia de comunicar y no solo eso, sino comunicar como cristianos. También nos señaló la importancia fundamental de conocer a nuestras destinatarias, con la ayuda de representar gráficamente a nuestras jóvenes a través de la creación de un Avatar. Y nos presentó temas de importancia como: “el uso de las redes sociales que tienen más impacto en México” o la “Urbanidad en las redes sociales”. Otro tema importante fue “comunicar mejor en redes sociales” en el que vimos sugerencias tanto de gamas de colores que se deben de utilizar, como de tipografías, imágenes, contenidos que pueden hacer atractivas nuestras publicaciones, así como las mejores horas para publicar.  

Como parte del taller nos motivó a realizar un trabajo final para seguir dando pasos de calidad en nuestras páginas de redes sociales. Nos invitó a “Planear nuestro futuro digital” a través de un proyecto a futuro próximo de nuestra presencia evangelizadora desde lo queremos trasmitir, sin perder nuestra identidad de RMI, y atendiendo al público al que queremos llegar y cómo hacerlo de manera efectiva. Fruto de este trabajo es un proyecto que pondremos en marcha a partir de ahora y que revisaremos en tres meses, teniendo en cuenta todas las indicaciones recibidas. Se han formado ya pequeños grupos para dividir el trabajo y unir así fuerza.

Para concluir, Hna. Blanca Herrera y H. Ada Mabel Mier nos presentaron brevemente el tema que vieron desde Roma online: “En comunión comunicamos”, centrándonos específicamente en el “perfil del coordinador RMI, en la red”.

 Damos gracias a Dios por todo el aprendizaje durante esta semana. Terminamos contentas y con el desafío de seguir buscando alternativas para continuar la evangelización en las redes sociales, teniendo mayor certeza en que las personas pueden profundizar y fortalecer su fe por medio de estas nuevas tecnologías.

María Cyntia Gómez Fierros RMI