HH Terceronas en España y Cascante

Cascante, España a 15 de enero del 2022.

Tres ciudades, tres encuentros, un mismo camino que se adentra a lo profundo de nuestras raíces. Lugares significativos que nos hablan de nuestra santa, quien hizo posible el plan de Dios en su vida y continúa vivo en cada una de sus hijas.

El mismo día 11 enero 2022, al llegar a la Casa Madre, tuvimos la primera oración comunitaria frente al sepulcro de Vicenta María, fue un momento realmente especial en donde nuestros sentimientos, emociones y peticiones se fueron conjuntando para vivirlo de manera agradecida y recordando en ella a muestras hermanas, jóvenes, familiares, MOLAVIM y todas aquellas personas a las que llega este mismo espíritu que nos hace dar la vida por los demás.

La comunidad nos recibió con los brazos abiertos, nos han transmitido su cariño y alegría en cada uno de sus detalles, haciéndonos sentir en familia.

Al día siguiente H. Ma. Nieves Oriol, nos adentró en alguno de los rincones del Palacio en donde vivió la santa; fue realmente emotivo. Por la tarde conocimos la Almudena, catedral de Madrid, la plaza mayor y caminamos por algunas calles de la iluminada capital.

Nuestro siguiente destino fue Segovia. Visitamos la hermosa catedral, rezamos ante el sepulcro de San Juan de la Cruz y vimos el acueducto, en la medida que recorrimos sus calles.

La comunidad nos invitó una rica comida tradicional de la región y todas pasamos un tiempo sumamente agradable: cantamos, bailamos, compartimos vivencias, lo que propició un momento fraterno inolvidable. 

De allí partimos al noviciado en Buitrago, donde tuvimos un encuentro multicultural con todas las hermanas que estamos en formación y recorrimos aquella hermosa casa donde se gesta el corazón de las Religiosas de María Inmaculada. Gozamos la presencia de M. Daría entre nosotras.

El cuarto día inició al llegar a la ciudad de Zaragoza, en donde la Virgen del Pilar nos esperaba y escuchó todas nuestras peticiones. Visitamos el  “Rosario de cristal” que con delicadas piezas artísticas de colores, representa los diferentes misterios. Fuimos a la SEO, catedral de la ciudad y terminamos nuestra visita en casa, con un cálido recreo ambientado por la comunidad.

Y llegó el momento sumamente esperado: Cascante, la tierra de la santa! el lugar donde inició la vida de una maravillosa y única mujer, donde se plantó el amor, donde germinó la misión, donde Dios llamó, y con ella a nosotras que, como los pastores, venimos a admirar, conocer y palpar el origen de la historia, con el fin de  adentrarnos en nuestras raíces y desde allí amar y continuar esta gran misión que nos motiva a dar lo mejor, por las chicas.

Muchos rostros, cuántos frutos, muchas historias entrelazadas, que van haciendo de la vida una trama de servicio y entrega, donde se palpa la presencia de Dios y se va dando forma a lo que realmente toca el corazón, a lo que va marcando el Señor desde nuestra misión.

“Demos gracias a Dios por todo”, por todo lo que vamos viviendo, por tanto amor, dedicación y oración. Las llevamos a todas muy presentes en el pensamiento y en el corazón.

H. Susana Rivera, RMI