10 años LUDOTECA HNA. EUCARISTÍA

La Ludoteca Hermana Eucaristía cumple 10 años – El Faro de Melilla: 10 años LUDOTECA HNA. EUCARISTÍA

La Ludoteca Hermana Eucaristía, perteneciente a las religiosas de María Inmaculada, más conocidas como las monjas del barrio del Monte María Cristina cumplen nada más y nada menos que diez años de vida. Un periodo de tiempo, en el cual estas instalaciones se han convertido en un referente en Melilla de educación, asistencia social y compromiso.

En la actualidad, trece personas trabajan en esta ludoteca y cuentan con dos encargadas de coordinar las actividades, tanto por la mañana como por la tarde. Una de ellas es María Eugenia Legido quien nos habla sobre la labor que desempeñan desde esta entidad y que es realmente encomiable: “la labor que desarrollamos es apoyar al barrio, tanto en el ámbito social como cultural”.

En sus inicios, esta ludoteca se creó, pensando en los más pequeños pero con el tiempo la visión cambió: “vimos que a las mujeres también les hacían falta nuestros servicios, ya que las hermanas tienen clases de alfabetización por las tardes y había madres que no podían acudir porque los niños no tienen colegio por la tarde. Entonces tomamos la decisión de que se impartiesen clases por las mañana y la verdad es que, incluso en pandemia, los profesores trabajaron, enviándoles ejercicios online”.

La Ludoteca Hermana Eucaristía atiende a más de 200 personas, 150 niños y 60 mujeres y, hoy en día, también se está llevando a cabo un curso dirigido al cuidado de niños y ancianos.

Para conmemorar estos diez años de vida se han previsto diversas actividades y éstas empezaron por la mañana con una reunión festiva entre todas las personas que trabajan o habían trabajado en este local.

La labor que se ejerce desde esta ludoteca es fundamental y por ello, una de sus coordinadoras, María Eugenia Legido, espera que dentro de 10 años, continúe la misma vida en estas dependencias: “me gustaría verlas como las hemos tenido hasta la fecha y que nunca falten mujeres y niños, aunque es complicado atraer, fundamentalmente, a las mujeres. A ellas nos cuesta un poco más atraerlas, ya que aquí vienen mujeres de la casa de acogida y hay que apoyarlas es escucharlas mucho”.

A este evento asistieron también el consejero de Seguridad Ciudadana, así como el de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández quien no quiso faltar a esta cita: “esta ludoteca fue la pionera en la zona y fue hace 10 años cuando el Gobierno Imbroda apostó por este centro que no sólo es un centro cultural, deportivo y social sino que cumple una función digna de alabar porque el trabajo que desempeñan tiene muchísimo mérito que trasciende lo cultural y lo académico, y es la labor social con personas que necesitan ser escuchadas y hacen funciones de integradoras sociales y psicólogas y, además, lo hacen con un amor y dedicación incuestionable. Su labor es muy necesaria y esperamos que dure no 10 años sino 100 años más”.

En sus orígenes, la Ludoteca Hermana Eucaristía era dependiente de la Consejería de Educación, pero hoy en día está financiada por el área de Políticas Sociales a través de subvenciones.

Basta con mirar la sonrisa de las hermanas y profesionales que desempeñan su labor en este centro para comprender el amor que vuelcan en su labor. Desde aquí nuestra más sincera felicitación y gratitud por ser un ejemplo de empatía y solidaridad.